juanitorisuelorente -

domingo, 18 de diciembre de 2011

CONFIDENCIAS




Lo de leer y escribir me viene de pequeño. Con ocho años escribía relatos cortos de aventuras (en las libretas de lengua) y les dibujaba algo relacionado junto al título en las portadas. Y en cuanto a los regalos de cumpleaños, reyes, etc.., no había que preguntarme: siempre un libro. Aún conservo un Viaje al centro de la tierra, un Quo vadis, o aquellos Papeles póstumos del club Pickwick, con mucho cariño. De lo escrito no conservo nada, sólo el recuerdo de la inesperada visita a mi casa para hablar con mis padres de mi maestro de 5º (D. Antonio) para aconsejarles que me animaran a la escritura. Lo hice hasta los diez años. Luego vino el instituto
hasta los catorce, el tener forzosamente que empezar a trabajar (soy el mayor de cinco hermanos), y el no escribir una sola línea en un lapsus de treinta y cinco años. Incluso leer durante ese tiempo lo cultivé de manera muy esporádica. Curiosamente sólo A. Machado y sus obras completas me acompañaron años y años como puntual desahogo, y alguna rara novela, en la mili sobre todo.
Un buen día, a mis 44, me regalaron un libro: Baudolino, de Eco, y tras devorarlo como vulgarmente se dice hice lo mismo con otros 30 o 40 en un espacio de tiempo impensable (soldados de salamina en 4 horas), y justo un año después, en una sala de espera de un hospital, saqué la libreta y el boli del bolsillo de la camisa, y no para calcular algún material de la obra, o para anotar algún teléfono, o hacer un esbozo rápido del entorno (otra manida costumbre) sino para anotar un poema, de tres versos; así, sin venir a cuento, y sin ser nada del otro mundo. Empecé a escribir y dejé de leer. A mi cabeza fue como quitarle la espoleta. Convulsivamente salía de todo, como presos que huían a campo abierto, como niños saliendo a un recreo, y yo anotaba, anotaba, casi sin crear nada, amontonando todo, mucho malo o regular. Escribía en cualquier parte; las ideas surgían en pleno trabajo, en mitad de una cena, conduciendo y obligándome a aparcar el coche en cualquier parte; lo más curioso que recuerdo fue en la misa de un entierro donde desvié el sermón del cura a cuatro versos de mi conveniencia y los tuve memorizados durante más de una hora entre  el resto de la misa y el hacer cola hasta dar el pésame a la familia, cuatro versos que han quedado sellados a fuego en mi memoria. Fue el caos. Y no salía mucho aprovechable aunque me pareciese sublime. Pronto vino la calma, y el seleccionar, el destruir, el ir andando caminos, el darme la vuelta, el empezar otros de nuevo. Han pasado nueve años y ahora le dedico no más de media hora diaria y en la que a veces no escribo nada ya que la poesía es más de venir que de ir a buscarla. A pesar de ello ya hacen sombra en un mueble 1 novela (Lola), 2 novelas cortas (Huida y Celosía), 1 libro de relatos (En cierto sentido), y al menos 10 poemarios, conjunto del que estoy algo y muy satisfecho. Obliga a seguir que el más feroz crítico sea uno mismo, y que mi duende ande por ahí confiado en buscar mi esencia. 
En 2009 me dieron el accesit de poesía en mi ciudad y éste año lo han publicado. También publico una columna de poesía -3 poemas- en una revista mensual local "Bailén al día" y artículos de opinión a una revista digital "Bailendigital.com", además de publicar en el blog, éste maravilloso rincón donde además disfruto de vuestra compañía.

12 comentarios:

  1. HOLA QUERIDO JUAN
    YO TAMBIÉN EMPECÉ A ESCRIBIR A LOS 8 AÑOS, TENGO TODO. LOS CUENTOS SON TERRIBLES TIENEN ERRORES DE ORTOGRAFÍA Y SON TODOS DE PRINCESAS Y DE FANTASMAS JIJII. UN HORROR!!!

    BESOS

    ResponderEliminar
  2. No se puede cambiar el curso de un destino asi tan fácilmente. Naciste para escribir y aunque tuviste que esperar mucho para lograrlo, ahí lo tienes. Me alegro que al fin puedas ver cumplido tu más íntimo anhelo. Un abrazo muy grande y mi enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  3. Sea bienvenido todo ese caos de lectura y escritura a destiempo. Ha dado su fruto y ahora lo podemos leer en esta casa o en esas publicaciones que citas.

    Te felicito por el accésit y por supuesto por tu magnífica pluma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ES UN BELLO SINO EL DE SEGUIR DENTRO DE TU ARMONIA QUE DA EL VIVIR CON QUIENES NOS LEGAN Y DAN UN CAMINO LEER, SABER Y COMO BIEN DICES JUAN ESTAR AQUI EN UNO PARTICULAR HACIENDO EL TUYO PROPIO Y QUE HA MACHADO SEGURO ESTARA ORGULLOSO DE ELLO,...UN ABRAZO QUERIDO AMIGO : J.R.

    ResponderEliminar
  5. Tengo en la memoria algún relato, del Oeste y de misterio sobre todo. No quiero imaginar qué hubiera pasado si no dejo de escribir porque todo lo hecho en mi trabajo, en mi vida, no lo cambiaría por nada. Son etapas, situaciones, vivencias, que hay que aceptar como vienen.

    Un abrazo Luján

    ResponderEliminar
  6. Hola Belkis.
    Algo debió quedar hibernado pues despertó de un modo natural.
    Tuvo quizá que alcanzar el trabajo la monotonía, o que la mente rebosara sin poder callarla.
    O quizá como dije en uno de mis poemas: ...cuando no se es más si se alcanza sino si se recobra.
    Gracias por tus palabras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias Elena. En esto como en cualquier cosa tiene su "Booommm" y luego llega la calma que es en la que escribo ahora. Ahora escribo menos pero repaso más, y dedico algo más de tiempo a la familia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, Jose, que mi vida ha sido un coherente camino, nada fácil pero siempre vinculado a la lógica, a mi lógica, siempre con esa libertad y rebeldía que nadie ha logrado aún coartarme. Ese seguir a mi instinto sin cuantificar el riesgo cuando en el horizonte avistaba un resultado.
    A. Machado para mí ha sido un padre en la poesía aunque no beba de sus fuentes ni, espero, de las de ningún otro. Al menos eso busco.
    Gracias. Me han llegado hondas tus palabras.
    Un abrazo amigo Jose

    ResponderEliminar
  9. Mi querido amigo Juan, como digo, eres activo y eso me gusta, de esa forma nunca te sientes solo, las letras y los que te leemos te hacemos compañia.
    Agradezco a Antonio que nos haya presentado.
    Un abrazo y felices fiestas.
    Ambar

    ResponderEliminar
  10. Juanito, se nota que lo tuyo es talento nato, por la calidad de tus escritos, no me asombra tu trayectoria y los años que llevas escribiendo, admirable en verdad.

    Abrazos alados!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Avelina. El sentido de esto sois vosotros.
    Antonio es un tío estupendo, muy amigo de sus amigos. A mí también me alegra conocerte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Diana. Me gusta escribir, lo he sabido siempre aunque haya estado un tiempo sin saberlo.


    Un abrazo, pero yo sin alas, no me fío

    ResponderEliminar