juanitorisuelorente -

viernes, 2 de diciembre de 2011

PATAS ARRIBA








Curro Fernández vive al revés desde ésta mañana.
Ya lo intentó una vez.  Un día, de  pequeño, hizo el pino y se sintió tan a gusto que no quería darse la vuelta. A sus padres les hizo gracia para luego darles un ataque al no poder lograr que entrara en razón. Corretearon tras él durante horas intentando convencerle de que el cuerpo humano, la sociedad, no estaban preparados para eso, que cómo iba a ir así a la escuela, o a comer, a hacer sus necesidades, que así era un lío para todo. Currito era muy cabezón pero también sensible y el verles tan histéricos le hizo desistir.

Curro tuvo ese deseo hibernado durante muchos años aunque en la soledad de su habitación lo practicaba a menudo, ejercitando sus piernas y, sobre todo, los dedos de sus pies como si fueran sus manos.
Hoy a sus cuarenta y nueve años recién cumplidos, casado hace veinticinco con Irene, una buena mujer que ha forjado últimamente con sus amigas un mundo paralelo, con sus cuatro hijos bien casados y tras tres décadas en el mismo puesto de una fábrica de zapatos, un trabajo aburrido y bien remunerado, que no necesita porque le comunicaron ayer que es el único beneficiario de la jugosa herencia de su tío Carlos, ha vuelto a pensar en ello.

Su mujer roncaba a su lado y la despertó para que fuera la primera en enterarse.
-         Voy a hacer el pino
-         ¿No estás algo mayor para eso? – le preguntó medio adormilada
-         Va a ser para siempre
Irene se dio la vuelta para seguir durmiendo. Curro no podía esperar, así que se levantó y se recreó en el salto. No era igual que otras veces, éste salto suponía  un cambio radical en su vida, en sus hábitos, a partir de ahora todo sería diferente, como vivir otra vida, esa vida negada que siempre quiso.
Lo hizo y recorrió con algarabía todas las habitaciones. Se enfrentó de sopetón con su gata Missi. La pobre hinchó el lomo y salió de estampida con los pelos tiesos. Curro siguió a lo suyo, bajó las escaleras y salió al jardín. La sensación era inimaginable, “¡Las cosas al revés son tan hermosas, tan distintas siendo las mismas!, todo mira al cielo, ¡tan raro, tan original!”
-         Mis pies son ahora mis manos – grita jubiloso
Su vecino Mario está regando el jardín y le mira atónito. No puede creer que aguante tanto en esa postura y suelta la goma del agua zigzagueando sin control para aplaudirle a rabiar.
-         ¡Curro, eres un monstruo! – le anima y se pone chorreando al coger la goma para seguir a lo suyo
Curro percibe detalles y fotografía las cosas como si abriera los ojos por primera vez. No sabe por qué extraño fenómeno no se cansa ni se le sube, como dicen, la sangre a la cabeza. Se siente feliz y a gusto, como si ésta fuera la postura correcta, la que debería haber adoptado siempre.
-         “¿Quién legisló las normas, quién dictó la conducta correcta a seguir?, hay personas que viven como desean porque todo les importa un carajo” - postula para sí

Curro tuvo presente siempre su anormalidad, pero le aplastó el sistema. Se zambulló en una bola de nieve que no paraba de rodar y crecer, de donde le fue imposible escabullirse, sólo en esos ratos en la soledad de su cuarto, pero hoy no es lo mismo, todo ha cambiado, puede hacerlo, Irene y sus hijos están cerca pero los siente muy lejos. La bola de nieve chocó contra algo y diseminó sus trozos. Curro ha vuelto a erguirse y no le apetece volver a recogerlos, todos viven a lo suyo, tienen vida propia, por qué él no. “Ya es hora, proclama,  de desempolvar mi santa voluntad”. Otro tema será adaptarse a las cosas que le gustan y de las que no desea prescindir: escribir, ver la tele, conducir, algo que le parece harto complicado.
-         No importa – exclama con ánimo - ¡Que se vaya todo al diablo!, ya he dedicado demasiado tiempo a ésta comedia,  ya he fingido demasiado lo que no soy – para venirle a la cabeza algunos flases de la cruda realidad que se le avecina y ponerse algo triste - ¡Seré un hazmerreir!, ¡me ladrarán los perros y me seguirán los niños!, ¡todos mis amigos se avergonzarán de verme!, ¿y Irene?..., Irene, Irene, ¿qué pensará de mí?
Le entró pánico y subió las escaleras a toda prisa para parapetarse en el cuarto de baño.  Corrió el cerrojo. Insultó a su repentina cobardía. También la justificó argumentando que todos los cambios necesitan un tiempo de adaptación..., tiempo…, tiempo..., tiempo también de aceptación, qué remedio.
-         ¿De verdad quieres hacerlo, Curro? – se preguntó exigiendo una respuesta contundente e inmediata – ¡Quiero hacerlo! – se respondió como un juez en una sentencia
Eso estaba claro. El siguiente paso, el más jodido, era enfrentarse a Irene. Ella era buena, modosita, entregada a su marido y sus hijos el tiempo que hizo falta, ahora obcecada con las tertulias, el cafecito y las siete y media, al menos es lo que ella le cuenta y para qué bucear en ello; nunca han tenido un enfado relevante, tampoco, (revelaron a sus amigos)  lo suyo ha sido un amor apasionado, siempre comentan que son y han sido una pareja que, como tantas, han sabido adaptarse y conformarse con lo que tenían a la mano.
Curro la conoce bien y también desconoce cosas, el origen de ese  pronto que se la come durante dos o tres minutos,  ese que le hace temblar porque se comporta como una descerebrada y cuya solución es esperar a que poco a poco entre en razón.  Por eso está seguro que le dará una patada en el culo aunque después se arrepienta.
Debe esperar. Hoy es sábado y aún tardará un rato en despertarse. Mientras tanto puede aprovechar para asearse e ir al váter como todas las mañanas antes de ir al trabajo.
Con parsimonia y seguridad comienzan a maniobrar sus piernas. Con una facilidad asombrosa cierra sus rodillas y baja los pies hasta su cara con un giro inusual, a derecha e izquierda, de 180 grados. Se rasca la nariz y las orejas. Los dedos puede moverlos individualmente en cualquier dirección y aunque no ha practicado su aseo de manera específica sí ha pensado demasiado en ello y sabe todos los pasos a seguir. Necesita tiempo y eso es lo que ahora va a sobrarle. “¡Al diablo las prisas!”.
Se orina e hinca los codos frente a la taza del váter, apoya un pie en la pared y con el otro ladea el pijama, sujeta el pene y controla la dirección del chorro. “¡Nada más fácil!”, bulle. De todos modos el váter está algo bajo y piensa que debería adaptar parte de la casa a su nueva situación. En su cuarto orinaba en la escupidera y le era mucho más cómodo,  también se atusaba sus cuatro pelos locos con un peine que guardaba en su mesita junto a un bote de colonia.
Aquí, en el baño, hurga en los cajones y se conforma con un cepillo del pelo de su Irene y se moja el pelo con agua del grifo. Para cepillarse los dientes no encuentra la crema, ni un cuenco para enjuagarse, ni la palangana para lavarse la cara y las manos. Lamenta no haber dispuesto las cosas antes de girarse. El ansia le pudo al sentido común. Sólo le queda aguantarse.
Acaba y medita durante un rato. Los pasos de Irene le traen a éste mundo.
Irene gira la manivela de la puerta y no espera encontrarla cerrada.
-         Curro, ¿estás ahí?
Curro tarda unos segundos en contestar.
-         Curro, ¿te pasa algo?
-         No…, no…, cariño
Irene zarandea la puerta y a Curro le entra el pánico.
-         ¿Recuerdas lo que te dije ésta mañana, cariño?
-         ¿Qué, cuando, el qué? – pregunta  impaciente
-         Eso del pino…
-         ¿De qué?
-         Si, eso, que iba a hacer el pino 
-         ¡Curro, déjate de chorradas!. Tengo retortijones, no aguanto…
-         No voy a abrir hasta que  me digas qué piensas
-         ¡Curro, por favor! – grita como una loca
La oye alejarse y bajar chancleteando las escaleras. Supone que irá  al otro cuarto de baño.
Resopla y da por bueno el primer round. Pero Irene regresó rápido y  muy enfadada.
-         ¡¡¡ Curro!!!
-         Cariño, tranquilízate. He hecho el pino, va a ser para siempre
-         ¿Que, qué, qué, qué?
-         Es mi postura natural, tienes que entenderlo
-         …¿quieres decir que estás con las piernas para arriba y que así piensas quedarte?…
-         Eso es, cariño
-         ¡¡¡Curro!!! – grita histérica - ¡¡¡abre la puerta!!!
-         No hasta que me digas que lo aceptas
La oye alejarse de nuevo. Ésta vez hacia el dormitorio. Pone oído y le parece que se cambia de ropa y de calzado. La oye marcar el teléfono de la mesita, nombrar a Jaime, su hijo mayor, un chico estupendo con el que sintonizaba hasta que se convirtió en el perrito faldero de Marta, su nuera. La oye marcar de nuevo y nombra a Julio, es policía, casado con Julia, una maciza y salidilla morena con la que tuvo un lío una sola vez y anda a la ocasión de la segunda, pareja con la que comparten salidas y cenas. Irene marca de nuevo y nombra a Mario, el vecino de al lado.
Mario es el primero en llegar y le cuenta a Irene que le ha visto en el jardín y le ha parecido muy gracioso, que no se explica como puede aguantar tanto rato en esa postura.
-         Me pareció muy natural – apostilla
-         ¡Por Dios, Mario, como broma ya vale! – brama Irene
-         No es ninguna broma – les interrumpe Curro arrimándose a la puerta – me ocurre desde pequeño…, entonces lo hice pero me dieron pena mis padres…, ahora por nada del mundo volveré a girarme
-         ¿Pero no oyes, Mario, no oyes a éste loco? – se desespera Irene
-         ¿Cómo vas a estar así siempre? – le replica Mario – eso no puede ser
-         Es mi estado natural, así es como estoy a gusto
-         ¡Dios mío, está loco! – implora Irene al infinito
-         ¿Qué ocurre, madre? – dice Jaime que llega a la carrera
-         ¡Hijo mío! – se le abraza llorando - ¡Tu padre ha hecho el pino..., se ha encerrado en el baño..., no quiere darse la vuelta!
-         ¿El pino?, ¡pero, papá! – le recrimina con incredulidad
-          Es mi estado natural, hijo –  argumenta Curro de nuevo – desde pequeño…
-         Lo hace muy bien – asegura Mario  – es muy gracioso
-         No trato de hacer gracia – dice Curro – quiero que entendáis que es así como quiero estar, que no voy a girarme nunca
-         Padre, por favor, abre la puerta – se altera Jaime
-         Antes tenéis que aceptarlo
-         ¡Por Dios, Curro! – gime Irene
-         ¿Qué hacemos? – le susurra Jaime a su madre – ya sabes que papá es un cabezota, donde la mete la clava
-         Yo opino que si él quiere estar así hay que dejarle, estamos en un país libre – dice Mario
-         ¡Mario, joder!, ¿para eso has venido? – le increpa Irene
-         ¿Y si derribamos la puerta? – dice Mario cambiando radicalmente de actitud
Jaime le pide silencio y acerca su cara a la puerta.
-         Papá – dice con buen modo - ¿Acaso deseas llamar nuestra atención?, ¿te sientes solo y es tu manera de decírnoslo?, ¿hacernos ver que tienes una virtud que no habíamos sospechado?. Todos tenemos algo especial, a mí me encanta el billar, ya lo sabes, dicen que soy un maestro, yo sé que sólo dentro de lo que cabe...
-         Yo riego el jardín con lo ojos cerrados, cocino de maravilla – le interrumpe Mario
-         ¿Lo ves?, tú haces el pino sin cansarte y me parece fantástico, podrás demostrarnos esa habilidad siempre que quieras, seguro que lo pasaremos bien, tus nietos se divertirán, nosotros nos divertiremos, de eso se trata, ¿no?
Curro, harto de escuchar gilipolleces, escurrió alguna lágrima. No era fácil, más diría, tarea imposible encontrar el arropo que necesita en éstos momentos. Unas palabras como: “Bueno, vamos a esperar a ver qué pasa”, le consolaría; o “vamos a dejarle como cosa perdida” o “me importa un rábano, no tengo tiempo para éstas tonterías, que haga lo que le de la gana”, serían darle un margen de libertad para que pueda enfrentar las vicisitudes de su nuevo estado. Sería genial que hicieran su vida normal y pasaran de él como entreviendo que no será capaz de soportarlo. Que ha sido un arrebato y como tal se derrumbará más pronto o más tarde como un castillo de arena. Curro sabe de sobra que no, que ha sido algo latente durante toda su vida y no lo ha ejecutado antes por no encontrar el momento adecuado.  Que puede parecer absurdo. Claro que cualquier cosa que se sale un milímetro de madre parece absurda y de ellas suele partir siempre el calificativo “loco”. Que, al ser absurda por salirse de madre, puede parecer un loco, que puede que a lo mejor lo sea...
-         Papá – sigue Jaime - ¿Recuerdas cuando me llevabas al cine a cualquier película de Bruce Willis?. Acaban de estrenar “La jungla 4”. Me han dicho que es impresionante. Podemos ir a verla si quieres
Los tres ponen oído y esperan expectantes.
-         Papá, ¿estás bien?
-         ¡Pues claro que estoy bien! – estalla Curro - ¡Me encuentro perfectamente!
-         ¿Y bien?
-         ¿Y bien qué? – gruñe con genio
Los tres deliberan. Nada importante. No saben qué hacer. Mario insiste en derribar la puerta pero Irene le suplica que busquen otra solución, que hace nada las han lacado y les ha salido por un ojo de la cara. Y les recuerda, como una brillante idea, que una de las ramas del almendro del jardín casi roza la ventana del baño.
-         Madre, no estamos para eso
-         Pues yo de pequeña... – insiste Irene para caer casi en la desesperación
-         ¡Curro! – grita Mario - ¿recuerdas cuando íbamos tras las muchachas antes de que conocieras a tu mujer?
-         Mario, por favor, ¿a qué viene eso ahora? – le corta Irene
-         Yo es por ayudar...
-         Tú llevabas la manija, yo era más cortado – le contesta Curro con nostalgia - ¿Por qué no te casaste?, siempre quise preguntártelo
-          Elegí a quién no debía... – responde, hollando en la mirada de Irene, recorriendo su rostro, rojo como un tomate
-         Bueno, bueno – tose Jaime echando con rapidez  tierra al asunto
Alguien llama abajo e Irene se asoma a la escalera.
-         Es Julio – dice girándose a su hijo, después grita abajo - ¡Sube, Julio! – vuelve a girarse a su hijo  y le cuchichea con pesar–  También viene Julia
Irene se ilumina. Como siempre, la pone fosforescente su andar homínido, su aspecto de policía rudo, su voz aparatosa y prepotente que fuerza al galleo como réplica o al maúllo, en su caso, como adoración. También esboza una sonrisa forzada a Julia. No la soporta.  No soporta, por ejemplo,  que esté obcecada en rizar el rizo reduciendo al límite la tela en el descote y la falda, que, por ejemplo, para mal de males, sea tonta de remate.
Julio viene de paisano y les comenta que es su día libre, que estaba durmiendo cuando le llamó Irene, que ha venido lo antes posible pero que con las mujeres ya se sabe.
 Se besan con todos en una ceremonia enrevesada, incluso con Mario, por cortesía.
-         Estamos desesperados, Julio – lloriquea Irene en su hombro – no sabemos qué hacer
-         No te apures que a éste, si hace falta, le arranco los huevos – la consuela  ajustándose el cinto
-         ¿Es verdad que está con las piernas para arriba? – pregunta Julia con algo de pavo
-         Sí – le contesta Jaime a la vez que contempla su físico con un equilibrio más o menos decoroso
-         Es un monstruo – le defiende Mario  desnudando sin tapujos a Julia – lleva así más de dos horas
-         ¡Curro, soy tu amigo Julio! – vocea  el sujeto y retumba como si estallase una granada - ¿Tú eres gilipollas o qué?. ¿No te da vergüenza montar éste espectáculo?. ¡Ya estás saliendo de ahí cagando leches, mamarracho!
-         ¡No insultes a mi padre! – le espeta Jaime
Irene se interpone.
-         Déjale, hijo, él tiene sus métodos
-         ¡No quiero que éste tío insulte a mi padre! – advierte con genio
-         Vale, vale, chaval – le calma Julio
-         No soy un chaval – puntualiza
-         Curro puede hacer lo que quiera, éste es un país libre – vuelve a incidir Mario tomando claramente partido por su amigo
-         Vale, vale – Julio frunce el gesto con sarcasmo aceptando de mal grado ambas posturas, luego mira a Irene.
Ésta se subleva.
-         ¿Pero qué decís, pretendéis que viva junto a un hombre así?...,¿Qué dirían mis amigas?, ¡no, no, no!, ¡ya he perdido lo mejor de mi vida criando cuatro hijos, soportando sus manías, las manías de éste cabezota, de éste idiota perdido!, pero se acabó, esto se acabó, ¡jamás volveré a ser el lazarillo de nadie!
Julia se le acerca e Irene la codea de malos modos para refugiarse en Julio.
-         ¡Dejadme, dejadme! – llora en sus brazos sin consuelo
Julio se irrita más si cabe pero respira hondo.
-          ¡Muchachos, replanteemos la situación! – propone – ahí dentro está Curro violentando las leyes de la naturaleza, repateando el sentido común, poniendo al borde del infarto a su buena señora, pegándole a nuestra buena amistad una patada en los huevos, ¿y qué hacemos nosotros?:  DIS-CU-TIR  CO-MO  NE-NA-ZAS. ¡Señores, tenemos que entrar a saco y reducirle, no queda otro remedio!
-         ¡Váyase a la mierda! – le enfrenta Jaime - ¡inténtelo y se las verá conmigo!
-         Yo opino – se interpone Mario – que Curro es una persona que ha tomado una decisión y que a lo mejor hay que respetarla
-         ¡¡Joder!! – brama Julio dirigiéndose a Irene - ¿Para esto me has llamado?, ¡me cago en la democracia!, ¿es que nadie respeta a la autoridad?, ¡Ay, Irene, Irene… - le abre sus brazos y ella vuelve a refugiarse diligente - ¡la vida es una puta mierda!
Mientras tanto, Julia combina sus continuos estiramientos a la exigua tela con pensar. Vislumbra que éste caos no va a solucionarlo  la fuerza, mucho menos las lamentaciones.  Ha ocurrido y lo primero es saber por qué ha ocurrido. Conoce bien a Curro. Nadie va a lograr que cambie de opinión. Es un cabezota redomado. De esos que toman una decisión y no la cambian aunque truene. Le tiene aprecio y le duele en el alma lo que ocurre. Sabe que estará sufriendo de oír tanta sandez, y es posible que un vis a vis con ella, aparte de alegrarle la vista, le permitiría desahogarse, como tantas veces. Han hablado mucho, incluso en una ocasión le permitió meterle mano, aunque aquello tenía el sentido de pagarle a su marido y a Irene con la misma moneda. Un arrebato que no desdibujó una profunda amistad. Esa amistad que no hay más remedio que poner a prueba.
Por eso está decidida a entrar. Por eso aprovecha el desmadre para acercarse a la puerta del baño y ponerse de espaldas a ella, golpearla con suavidad y cuchichear:
-         Abre, Curro, soy Julia
Curro descorre el cerrojo y Julia entra con la rapidez de un rayo y vuelve a echarlo.
Está de espaldas a él y se gira temerosa. Afuera comienza un alboroto y golpean la puerta. Julio grita como si se hubiera metido en la cueva de un oso y vuelve a insultar a Curro. Jaime le increpa y se oye una trifulca.
-         Déjales – dice Curro al ver que Julia hace el amago de querer salir – son como niños
Julia se santigua mentalmente, traga saliva y le afrenta. En un segundo pasa del terror a la sonrisa, luego de la curiosidad a la desesperación. Lo esperaba pero no así, se hacía una idea pero no logra hacerse a la idea.
Curro permanece inmóvil mientras ella se despabila de la impresión, recreándose un instante en un cuerpo que conoce bien y que desea con todas sus fuerzas conocer mejor. No es el momento pero no evita pensarlo. Sus piernas le parecen infinitas, le excita su tanga rosado, al tiempo que le espanta su cara demasiado lejana e impávida.
Reconoce que ahora es otro el tema, todo ha dado un giro de ciento ochenta grados, esa confianza morbosa, cualquier atisbo fehaciente de pasado ha quedado con el culo al aire, reducido a nada. Nada sirve, nada de antes tiene demasiado sentido, nada ve firme donde agarrarse. Así no puede penetrar a cuchillo en sus ojos, zambullir la nariz en su escote, abrazarla con fuerza y recorrer con sus manos una y otra vez su espalda hasta la curva de su trasero. Así no puede pero ni eso, cree, le importa.
-         ¿Te has quedado muda? – la inquiere – no es normal en ti
-         ¡Huff! – Julia sopla y distiende el ánimo – te imaginaba pero verte no es lo mismo
-         ¿Y bien?. Di lo que piensas, necesito saber lo que piensas – duda y sigue – ...sólo como referencia, ya sabes, la decisión está tomada y no voy a ceder un ápice. Dime con el corazón, sin aspavientos, ¿te parezco ridículo, qué te parezco, Julia?
-         No sé, Curro, no es tan fácil – suspira con una oreja pendiente del griterío – reconoce que esto tiene guasa, y no guasa de guasa sino de la otra guasa...
-         No pretendo haceros reír, sé que no tiene maldita la gracia
-         Pero vamos a ver, vamos a ver... – recapitula sentándose en el suelo para estar más o menos a su altura - ¿Tendrás que comer?, lavarte, no sé..., ir al baño, a asearte... y esas cosas...,hablar con la gente...; no, no puedes aislarte, Curro, no lo consentiría, no te convertirás en un bicho raro, sería capaz de arrancarle los ojos a quién se ría de verte..., ¿por qué lo haces?, di, dilo fácil, algo que pueda digerir...
Curro comienza a mover sus piernas como tentáculos, sus pies, sus dedos con una movilidad insólita. Se acerca a Julia y le desabrocha con facilidad los tres botones de su top, ladea un tirante del sujetador, saca durante unos segundos un pecho a la luz y juguetea con él.
 Julia se deja hacer movida por el asombro, más cuando con una enorme sensibilidad acaricia su cara con los dedos, juega a estirar su pelo..., le besa las piernas hasta las ingles...
-         Llevo haciéndolo toda la vida – exclama con satisfacción – Desde hace tres años con más tiempo.  Irene se marcha tres o cuatro horas todas las tardes y aprovecho para entrenarme. Hago cualquier cosa en ésta postura, salvo dormir y cagar, es obvio, y si algo no puedo hacer no me importa, así soy feliz, estoy convencido que es mi postura natural, puede que sea una malformación, no sé como llamarlo, mis brazos no tiemblan, no sufren, en cambio siempre he padecido de debilidad en mis piernas, me caía con facilidad, no soportaba una larga caminata. Soy distinto, Julia, no soy igual que el resto de la gente...
-         No voy a decirte que lo entienda porque no lo entiendo. Creo que me quedaré con la parte positiva, algo hermoso,  que no es otra cosa que hacer lo que nos venga en gana, aunque...
-         Aunque, qué...
-         Nada, yo, ya ves, también hago lo que quiero, visto provocativa, no tengo que dar explicaciones  si me compro esto o lo otro, pero hay un límite, ya conoces a Julio. Me deja en paz, pero sólo para que yo le deje a él. Me muevo con libertad en un espacio grande, a veces muy pequeño. Somos una pareja muy extraña, bueno yo diría que ni siquiera somos pareja, estamos juntos, no sé bien para qué
-         Yo podría escribir un libro sobre eso. ¿Por qué elegimos parejas tan dispares, Julia, por qué elegimos parejas tan distintas  a nosotros?, contigo sé que me iría de maravilla
-         A mí no me importaría estar contigo si te dieras la vuelta – sonríe
-         Eso no va a ocurrir, pero ya sabes el dicho: si la montaña no viene a mí...
-         ¡Ah, no, no, de eso nada!
-         Sería maravilloso, Julia, ¿imaginas que abran la puerta y te vean haciendo el pino?
-         No me hagas reír, Julio me mataría. – Julia se calla un instante, piensa y al fin desbarra - Además, no voy a ser cómplice de ésta locura
-         ¡Vaya! – exclama con pesar -  te ha costado pero al fin me has dicho realmente lo que piensas 
-         ¿En serio pensabas que saldría contigo así a la calle?, Curro, por favor, que una tiene su amor propio, yo te aprecio pero de eso a darte alas hay un mundo. Te he seguido la corriente, me pareces gracioso,  pero ¡se acabó, se acabó! – se ofusca y estalla – ¡Me pareces un imbécil, un tarado, un impresentable!
Curro recula hasta tropezar con la mampara de la ducha. Sus palabras son una puñalada inesperada, traicionera.
-         ¡Sal, vete de aquí, largo, fuera de mi vista!
Julia no se inmuta. Con tranquilidad se mira en el espejo del lavabo, se ajusta la ropa, le hace un gesto rancio y se da la vuelta, descorre el cerrojo y sale.
Deja la puerta de par en par y Curro se enfrenta a un cúmulo de miradas al asalto. Julio gallea.
-         ¿Te ha hecho algo ese mierda, entro y le parto la cara?
-         Déjale, cariño, no merece la pena. ¿Nos vamos?. Es tu día libre, ¿recuerdas?
Irene se ha quedado petrificada. Ni siquiera percibe que Julio y Julia se marchan. Su cabeza proyecta imágenes, hurga en las vomitivas, en los momentos más caóticos, y no relaciona nada parecido. ¿Qué ocurre, qué pasa por la cabeza de un hombre trabajador, padre ejemplar, marido aprobado justito, pero aprobado, para iniciar ésta cruzada suicida?. No es un loco, quién mejor que ella para afirmarlo, ¿por qué esto, por qué así, por qué ahora?. No entiende una palabra y el verle patas arriba, mirarle profundamente a los ojos sólo ahonda su rabia y humillación.  Y debate entre la huida y la comprensión sin saber a qué aferrarse.
Mario alucina, Jaime, por el contrario, está algo ausente. Su enfrentamiento con Julio ha desinflado su ánimo. No es que no le importe ver así a su padre, que no sienta el impulso de agarrarlo por la cintura y girarle como a un reloj de arena, darle unos azotes acompañados de, por ejemplo: “¡Papá, ya está bien, compórtate, no seas niño!”, sacudirse las manos, darle un beso a su madre y marcharse a sumergirse en sus problemas, numerosos y variopintos, no, no, le importa, sólo que (le ocurre a menudo cuando se desfonda tras una discursión) se ve incapaz de ordenar sus ideas y mucho menos de iniciar otro monólogo con él, interrumpido como siempre con lindezas tales como: “Tonto, ¿tú que te has creído?, un respeto a tu padre, ya llegarás a mis años”, o el último recurso y efectivo: “¿por qué no le gritas a tu mujer?”, algo que sabe que le duele por mil diversas razones.
Al tiempo, Curro sonríe a Mario, que le jalea, e intenta mostrar entereza frente a su mujer y su hijo. Que Irene haya frenado su verborrea le tranquiliza algo, que Jaime permanezca impávido le importa un pimiento. Debe convivir con Irene y es ella quién más le preocupa, ya ha capeado el primer y primordial arrebato, ahora, lo sabe, no le queda otra que paso firme y mano derecha para rematar la faena. Tarea ardua pero más soportable.
-         Llevo haciendo esto toda la vida – se dirige a su mujer rompiendo un silencio tonto, sólo edulcorado por Mario – últimamente lo hago todas las tardes cuando te marchas..., lo hago desde pequeño..., me siento muy a gusto..., ésta es mi postura natural, Irene
Las miradas chocan y resbalan. Jaime se gira, confundido.
-         ¡Eres un maestro, podrías salir en la tele, ganarías un pastón! – farfulla Mario
-         ¡Por favor, Mario, amigo, déjalo ya, no entiendes nada, te lo agradezco de veras pero no me ayuda tu actitud!, más te diría, estás empezando a estomagarme
Irene reacciona. Empieza a pensar que ha sido un error airearlo. Podría suponer el fin de la relación con Julio, un palo muy duro para esa ilusión advenediza, quizá fantasiosa (sabe que no es para tanto), pero que hacía soportable el declive de la edad. Un juego de importancia relativa, reconoce al fin.  Su vida son sus nietos, sus hijos y su marido, y aunque con él está algo distante sabe que lo otro es una breve (ansiosa) salida de parva.
Mira a Curro y poco a poco cede a ese afán que ha colmado su vida en tantos buenos y otros momentos: la manga ancha y el diálogo ante los avatares, propios y ajenos, cada uno de su pelo y su lana, de sus seres queridos.  Pero algo ha cambiado. Tantas idas y venidas, dares y tomares, tantas cabezonerías furibundas de Curro por cosas razonables o absurdas, como para sentirse de nuevo una víctima. “Ya no, de ningún modo”, se socorre a sí misma. “Y sin escándalos, lo tengo claro, nada de separaciones a mi edad”.  Esa actitud le proporciona  la solución más coherente: “Si yo hago lo que me da la gana, que él haga lo que le de la gana”. Y apostilla: “Estaré a su lado, pero que conste, como una mo-mi-a”.
Las miradas traducen las palabras y Curro se tranquiliza. En sólo unos segundos capta que la tormenta amaina, que despuntan temerosos en su horizonte nuevos paisajes, algunos descubiertos, muchos por descubrir.
-         Hijo, Mario, por favor, marcharos – les suplica Irene – dejadnos a solas. No preocuparos, ya os llamaré
Jaime se ve liberado. Mario no se fía de ésta gritona venida a menos y espera a que Curro también se lo pida.
-         Márchate, amigo. Adiós, hijo – les dice con hondura
Se marchan. Mario, algo reticente. Y se quedan frente a frente, callados, desnudando sus nuevas figuras sin ningún reparo.
Irene no evita proferir una ruidosa carcajada.
-         ¡Estás ridículo! – le señala de arriba a abajo - ¿no te has mirado a un espejo?
-         Están demasiado altos – le responde Curro con ironía – además, ya me tengo muy visto
-         ¡Uy, hijo, perdona, no recordaba que lo haces desde pequeño! – sigue sin poder controlar la risa
Curro avanza, la roza con el pie en la cara y se dirige al dormitorio a mirarse de cuerpo entero en el espejo del armario. Irene le sigue haciendo mohines.
-         ¿De verdad me ves ridículo?
-         También diría que algo más bajito – responde sarcástica
-         La vida es un cúmulo de sorpresas, Irene
-         Desde luego ésta no me la esperaba – dice más serena – has sido muy reservado, las cosas poco a poco no surten el mismo efecto, se aceptan de otra manera
-         ¿Poco a poco lo hubieras aceptado de otra manera? – la pavonea
-         Es inaceptable, tienes razón
-         ¿Entonces?
-         No sé, no sé lo que haré contigo. Puede que te exhiba en el jardín y ganemos una pasta
-         Ya oíste ayer al notario, no nos va a hacer falta
-         Ya, ya, no se me va de la cabeza. Tendremos dinero a espuertas ahora que no lo necesitamos
-         Lo necesitan los chicos...
-         Siempre quise viajar. Ir a Egipto es mi sueño. Y ahora esto...
-         Puedes ir si quieres. Seamos realistas, Irene. Estaremos juntos sin necesidad de estar juntos. Contratemos a una chica que asuma todas las obligaciones de la casa. Podremos hacer lo que queramos, cultivar una buena amistad, ¿no te parece?
Salen del dormitorio y caminan lentamente por el pasillo hacia la escalera.
-         La hija de una amiga está buscando un empleo, es buena gente – recuerda Irene
-         Tú decides
-         ¿Hoy te apetecen unos huevos? – pregunta y se queda parada, cavilando - ¿pero así puedes comer?
-         Claro, mujer
Llegan a la escalera y ella se aparta. Curro baja con alborozo la escalera y hace varias cabriolas en el recibidor ante las risas de Irene.





4 comentarios:

  1. Hombre,como que muy cómodo no iría,¿no?
    Sobre todo lo de ir al baño...
    En fin,menos mal que le pudo la sensibilidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. un poco desesperado debe de estar para tomar esa decisiòn, por lo tiempos que corren pudiera ser un Indignado o una persona que haya perdido su trabajo.

    un fuerte saludo

    fus

    ResponderEliminar
  3. A él le gusta, Marinel. Y ha tenido suerte en que en este mundo ahora a nadie le importe nadie. Ahora vemos a un burro volando y decimos: será así.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Salvando lo básico, la decisión de elegir el modo de vida es nuestra. Indignado o no, Curro está como un niño con unas castañuelas. Y de intentar ser felices trata esto.

    Saludos Fus

    ResponderEliminar