juanitorisuelorente -

domingo, 29 de abril de 2012

LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA, LA MÁS VIEJA DE ESPAÑA



Hola amigos. Hoy domingo de romería en el cerro el Cabezo. Ya os relaté mis vivencias en ella en un escrito anterior y no voy a extenderme demasiado. Para alguien que ha vivido allí lo vivido hoy infinitas veces, no le sorprende en demasía. Pero veces que no evitan que resurja la misma emoción, renazca el mismo escalofrío, la misma sensación de que hay algo muy por encima del supuesto poder de cualquiera de nosotros.
Ha vuelto a ocurrir. Así de simple y
conciso. Día de lluvia y frío, cielo nuboso uniforme en derredor del horizonte, y una hora antes de las doce un pequeño claro solo en éste cerro. Cesa la lluvia y procesiona la Virgen de la Cabeza como de modo ininterrumpido desde el año 82, me confesaba el encargado de un lugar de desahogo, de necesidad básica –no sean mal pensados, bueno, vale…no es una deshonra ser el encargado de un váter-.
Luego su paseo por calles de la aldea, precedida por una interminable sucesión de cofradías, cada una con su modo y estilo.
A las 2,30 horas el primer rugido, el resplandor del primer relámpago, justo cuando tañían las campanas a la entrada de la imagen el  santuario.
Lluvia de granizo que a mí –llevaba por suerte unos minutos en el coche- me ha acojonado. Intenso granizo seguido de un fuerte aguacero y que nos ha acompañado con máyor o menor intensidad durante los 40 km de la angosta carretera hasta Andújar.
La última vez que estuve aquí en la romería hace  veinte años, ocurrió lo mismo.
No digo más. Sobran ya las palabras. Toman las fotos el testigo. Saludos                





4 comentarios:

  1. Mientras salían las imágenes en el Telediario buscaba entre los romeros a ver si te veía.
    Dos veces he ido a la ermita en agardecimiento al cumplimiento de una petición. Yo tengo en mi blog bastante escrito sobre el Cabezo.
    Bueno, feliz semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues mi mujer y mi yerno no paraban de llamarnos por el móvil diciéndonos "os vemos, os vemos". Estábamos junto a la puerta de la iglesia a tres metros en la parte izquierda. Y de estar tan cerca pues nos pasó esto que te cuento:
    Cuando salió la virgen de la iglesia estaba junto a mi hija al lado de la puerta y encima del trono iba un cura que empezó a gritar como enfebrecido, enloquecido o yo que sé -parecía fumao- y a dar saltos. Eso, unido a otro que también se subió a dar saltos, hizo que se desestabilizara el trono apretujando a la gente contra una barandilla, entre ella mi hija, y a mí uno de los varales estuvo a punto de aplastarme contra la pared. Fue un instante de pánico. Suerte que empujé con saña a uno de los costaleros y por un hueco agarré la mano a mi hija y salimos de allí al otro lado cagando leches. No ocurrió una desgracia de milagro.Un buen susto, que no empaña, para nada, una noche, y un día hermoso, de veras. Me hacía falta.

    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  3. Ha sido inolvidable. Habrá que repetir. Un besito

    ResponderEliminar
  4. Pues ssiquilla, si te apuntas, el 11 de agosto es su procesión nocturna. Procesión que aún no he visto. Pero bueno, ya veremos, que aún falta. Un besote -para variar-

    ResponderEliminar