juanitorisuelorente -

domingo, 4 de septiembre de 2011

UN COMPLEJO DESASTRE

Uno de cada dos jóvenes menores de veinticinco años no tiene trabajo. La tasa de más del cuarenta por ciento duplica al paro juvenil europeo. Es un completo desastre que toda una generación se halle perdida, dependiente del resto de la ciudadanía.

Hoy ser joven no es tarea fácil para aquellos que no aceptan esa situación angustiosa, ese negro horizonte de su presente infeliz.
Y es que no hayan modo natural de integrarse en la carrera inicial de sus vidas al trabajo que supongan tener inclinación, y derivado de él a encontrar su independencia y capacidad propia de subsistir, y derivado de ello a formar una familia, tener hijos, a hacer lo que cualquiera ha soñado durante generaciones y generaciones, o simplemente a vivir como les parezca.
Deambular en la edad, tener las manos atadas en la plenitud mental y física va dejando por el camino una legión de mocetones de mirada perdida y brazos caídos, mocetones que empiezan a vivir desde la dependencia absoluta, la indigencia personal, jóvenes que caen en los excesos a que aboca la desidia por la perdida de demasiados valores básicos.

Ser joven sin aspirar a nada deja estigmas en el deseo, voces deshechas de preguntarse qué hacer, y al fin ante tan insalvable desgracia, ante la catástrofe de su destino, qué  pueden hacer sino descender a ese frío mundo de cultivo al olvido.

La fe ha de tener origen, el ánimo se alimenta de ánimo, y la abulia haya su oasis en no tener nada en qué pensar.

Es una ruina irremediable para el país ya que debieran ser buena parte de los cimientos  de su estructura futura.
¿Pero qué hacer, qué toro coger antes por los cuernos?

14 comentarios:

  1. ...LAMENTABLE SITUACION JUAN PARA NUESTRA JUVENTUD
    Y LO MALO ES LA NEGRA PERSPECTIVA EN CIERNES,PESE A SER DE LA MAS PREPARADA EN EUROPA...


    UN FUERTE ABRAZO :


    J.R.

    ResponderEliminar
  2. Oh Juan, me acabas de poner "de mala leche" como decimos por aquí. Esta situación ha de cambiar, miro a mis hijos y no quiero imaginar el futuro que les espera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Asi está la cosa, sí, una acertada reflexión sobre lo inevitable ¿o es evitable? Eso es lo que tenemos que averiguar.

    Un abrazo, amigo, y gracias por tus siempre amables comentarios.

    ResponderEliminar
  4. hola amigo mio cuanta verdad dicen tus palabras y que tristes a la vez en ver pasar el tiempo y cada vez va a peor espero se solucione pronto el problema del paro

    ResponderEliminar
  5. Tengo cuatro hijos adolescentes y no sé el futuro que les espera. Es triste, la verdad, saber que tus hijos difícilmente van a vivir mejor que tú...
    Un abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
  6. Tremenda situación que ruego se supere pronto. Los jóvenes merecen vivir una realidad laboral que los dignifique y contenga. Dura y cruel situación, pero saldrán adelante, esto tiene que cambiar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La juventud, todo lo puede.

    Durante un tiempo, pareció, que estaban aletargados, sin embargo, ahora, están queriendose hacer oir,
    Lo conseguiran.

    Solo espero, que podamos ayudarles, con sus ideas frescas, que son las que nosotros, en un tiempo de nuestra vida teníamos, "cambiar la Sociedad"

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Yo no me imagino a su edad sin poder mirar al frente con los ojos de mis manos.

    Un abrazo Jose

    ResponderEliminar
  9. El futuro está negro para todos, Elena, pero mal que bien los que se mueven van tirando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana, la cosa a lo mejor en su momento tuvo su remedio, al menos el haberlos integrado aunque el paro hubiera sido, sea lo que es.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Goge, eso esperamos todos. La esperanza siempre.

    Un beso, paisana, feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura, espero que los jóvenes no miren atrás con nostalgia, nosotros no lo hicimos y la vida debería ser también permisiva con ellos.

    Ánimo en tus duras tareas de septiembre, y eso que dicen que trabajáis poco. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Aquí hay muchos toros que lidiar, y sin capote. Esperemos que el gobierno que la mayoría de los españoles queremos y ya sepa tumbarlos uno a uno y acierte por cual empezar primero.

    Un abrazo, Alma

    ResponderEliminar
  14. Hola Isis, tienes nombre de canción de Bob Dylan, preciosa por cierto, y que escucho a menudo.

    Nadie duda que en la juventud están la fuerza y las ideas de futuro. Ojalá de un modo u otro se halle solución a esto. Desde luego callados no.

    Me alegra que me sigas. Ya hablaremos.

    ResponderEliminar