juanitorisuelorente -

lunes, 15 de julio de 2019

LA FAROLA (Trovos)


























PRESENTACIÓN:

Juan:

Porque nadie imagina
que maquina una farola,
lo que iluminan sus ojos
y en su oído atesora,
le he pedido que nos cuente
como poeta una historia,
que nos trove algo de amor
y que elija a tres personas,
tres personas al azar
que compartan su derrota,
tres personas que, en la noche,
traigan a la luz sus sombras,
poetas, si es poesía
el destino que nos nombra.
María, Turbo y José,
monta tanto, tanto monta.
Que la vida es un teatro
nos lo cuenta una farola.





LA FAROLA

Turbo: (a una farola)

¡Hombre, a ti quería verte!
Te acuestas con mi mujer,
serán cosas del querer,
y te sentará de muerte,
pero que sepa tu suerte
que es por darme a mí por saco
¡¡porque ella es un bicharraco!!
alto y claro te lo digo.
Para ahora estar contigo
me ha mandado a por tabaco.
///



María:

¿Te ha mandado a por tabaco?
¿Y le hablas a una farola?
Yo también camino sola
y como otro perro flaco.
Vago sin rumbo y me aplaco,
¡Y no le arranco hasta el nombre
a ese eterno aprendiz de hombre!,
¡a ese galán de medio pelo
que arrastraría en el suelo
pá que su sangre la alfombre!
//



José:

¿Pá que su sangre la alfombre?
Me huelo a que somos tres,
que mucho quiero a mi Inés
sin que un insulto la escombre.
Pero hay otra de renombre,
el amor tiene esa cosa,
¡ay!, al fin percibo a la rosa
en un mundo tan desierto
que aún no es tarde si despierto
a una flor tan primorosa.
//



Turbo:

A una flor tan primorosa
daba yo la guillotina,
mas ahora que camina
junto a éste tan gozosa. (señala a la farola)
Para colmo la insidiosa
quiere un traje de gitana,
¡Se lo comprará su hermana!
Ya me ha bailado bastante,
la mano atrás y delante
sé que me espera mañana.
///




María:

Sé que me espera mañana
el engaño y la mentira,
tener en el punto de mira
de qué modo se engalana,
ver quién es esa fulana,
porque ha cambiado el perfume
y su edad ya no la asume,
porque me toma por tonta,
y ni mi cuerpo remonta
y el pobre se me engurrume.

/////


José:

¿Que el pobre se me engurrume?,
¿donde puedo firmar eso?,
que donde no hay embeleso
hasta lo tieso se sume,
cuando no hay cuerpo que abrume
el cuerpo se agilipolla.
Por Inés perdí la olla,
pero se murió el deseo
y al amor ya ni le veo,
mas cuando el de otra me arrolla.

///



María:

¡Ay, cuando el de otra me arrolla!
Porque estoy enamorada
tengo su afrenta ya atada
donde no se desembrolla,
¡y volverá a arder Troya!
Soy de genio muy tranquilo
pero si la espada afilo
hasta el alma la destrozo,
ni para muestra un esbozo
dejo al cuerpo que aniquilo.

///



Turbo:

¡Sí, su cuerpo lo aniquilo!,
pero hoy solo de boquilla,
que el vinillo de Montilla
lo tengo hasta el mismo filo.
Me cuesta coger el hilo
aunque sepa que me engaña
pero el vino me acompaña
y no es tan seria la pena,
no probarlo me condena
a bregar con la piraña.

///




Turbo:

A bregar con la piraña
solo cuando estoy sereno,
si no pruebo su veneno
porque me muerde con saña.
Por eso el vino es la caña,
porque me lleva a otro mundo,
aunque a veces desenfundo
y le clavo a la parienta
con brío la cornamenta
y a este tipejo inmundo. (señala a la farola)

///



María:

¡Ay!, ese tipejo inmundo
que comía de mi mano,
el del te quiero lozano,
el del beso tan profundo.
En el cuerpo en que me hundo
se ha instalado una lagarta,
¡mal rayo a los dos los parta!
Yo debo vivir mi vida
y abrazar una salida,
¡que hay mil hombres a la carta!

////



José:

¿Que hay mil hombres a la carta?,
¡Y yo me apunto el primero!
Tiene usted cuerpo y salero,
la mirada..., hum, que coarta.
Ningún amor se descarta.
Con mi Inés en la talega
y la Manoli en la briega
puede usted sumarse al lote,
para quién gane es mi dote
y este cuerpo se le agrega.

//



María:

¡Vaya!, su cuerpo se agrega,
¿y no tengo ya suficiente
con mi Manolillo turgente
que hay otro moco de pega?
¿Pero de qué vas, colega?
Que compartamos la noche
no merece su derroche
de puritana acogida
a una puta desvalida,
¡no me sea usted un fantoche!

//



Turbo:

¡Que no sea usted un fantoche!
Je, je, verdad que yo lo flipo,
y..., hip..., perdonad el hipo,
pero esto es un pésimo broche,
vaya firme mi reproche.
Si en una reunión casual
se deriva a lo coital,
sin unirse en la desgracia
cuando el amor es falacia,
si vive..., hip..., sobre un cristal.
/


Si vive sobre un cristal
qué mas da hombre o mujer,
qué mas da sacar, meter,
si sentir no es natural.
Estamos los tres muy mal,
y ni a esta..., hip..., borrachera
se le ocurre ser fullera
y asaltar a una señora
que por mis abismos mora
y me muestra su cojera.
/


Y me muestra su cojera
porque cuando el amor falla
continuamos la batalla
asaltado una quimera
por salvar la vida entera,
luchando contra el destino
y escrito está ya su sino.
Hoy que por casualidad
nos une la soledad
brindemos con un buen vino.

////


María:

Brindemos con un bien vino,
mojemos a la tristeza,
pensemos con la cabeza
que ya habrá otro camino.
No estar que si fue o si vino
pasando siempre un mal rato,
tengo a mano el aparato
y del sexo me repongo,
¡y ese que se vaya al Congo!
Yo sola al amor remato.

//


José:

Yo solo al amor remato
si mi mano es la repoya,
con ella pan y cebolla,
¿para qué de dos el plato?
/
Turbo:

¿Para qué de dos el plato?
Para que os deis cuenta
que asoma la cornamenta
si falla el cuatro por cuatro.
/
María:

Si falla el cuatro por cuatro
y se instala en la palabra
el idioma de la cabra:
Aquí te pillo y te mato.



//

Turbo:
Aquí te pillo y te mato...

José:
pero eso se hace a cualquiera...

María:
Remover la bombonera...

Turbo:
...tras un polvo a lo barato.
///


(LOS TRES)

Turbo:
Para echar un polvo helado

María:
no hace falta protocolo,

José:
que es mejor quedarse solo

Turbo:
que no mal acompañado.

María:
No estar en la vida atado

José:
a los caprichos de un sieso

Turbo:
y sentir que se está preso

María:
porque cuando no hay amor

José:
es mejor de flor en flor

Los tres:
o estar como Mediobeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario