juanitorisuelorente -

miércoles, 27 de octubre de 2010

DE LA PALETA

Viendo de nuevo –hoy en Neox- “Atmósfera cero” –un remake futurista de “Solo ante el peligro”, me vienen a la cabeza decenas de situaciones similares ajenas todas, claro, a la película.
Una asfixiante intriga para un mal guión cinematográfico bien puede ser cuando me enfrenté a mi primera chimenea tipo francesa, allá por el 78, y sin tener ni idea, ni siquiera de haberlas visto haciéndolas, ni hechas, y con el dueño sin irse ni a mear aunque le había jurado para tranquilizarle que era pan comido. Salió bien –de casualidad- y al día de hoy habré firmado unas doscientas. ¿Qué hubiera pasado si la primera sale mal?, ya ni me pregunto.
O solo ante el peligro ante mi primera bóveda de rasillas para una escalera –me gustaba darles ese punto al límite de su resistencia-, trabajo que daban muchos buenos maestros de lado y que hoy ya casi nadie hace evitando problemas por la sencillez y rapidez del hormigón o las IPN.
O solo ante el peligro ante mi primera fachada de ladrillo visto en un lugar súper transitado, de dos plantas de altura y dando a dos calles; 10.000 ladrillos y los dueños –eran mis tíos, no por ello menos exigentes- esperando, yo también –que se fueran-. Salió bien –puede verse- y siguieron otras donde poco a poco, y por la jodida confianza, me fui recreando como un ninfomaníaco.
O solo ante el peligro ante…, yo qué sé, decenas de retos a que obliga la diversidad de mi trabajo –cuarenta años dan para mucho-.
Y por estar metido siempre en berenjenales, porque me gusta complicarme la vida, me llaman de todo, pero yo sólo me llamo Juan –Juanito-, un Gary Cooper o un Sean Connery sólo de la paleta.

2 comentarios:

  1. Ja,ja... Amigo Juan, me has hecho pasar un buen rato con ese relato de la película "Solo ante el peligro"

    Nada viene dado si no se le echan un par...
    Tu te has ganado tu prestigio en chimeneas a fuerza de mucho trabajo y buen hacer, así como las fachadas, sean de tíos o de vecinos exigentes.
    Me pongo de pié y aplaudo tu decisión para el trabajo y mi admiración como poeta.

    Recibe mi poetabrazo amigo

    ResponderEliminar
  2. Siempre es bonito reir, yo también, después de.
    Yo siempre he dicho que lo que ya está hecho está inventado. Prefiero equivocarme a copiar a alguien. No es buena política para el trabajo pues no está pagado pero reconozco que nunca me ha importado eso y sí el resultado.
    Y sigo en mis trece aunque pocos colegas lo entiendan.

    Un abrazo, amigo Antonio

    ResponderEliminar