juanitorisuelorente -

sábado, 24 de agosto de 2019

LAPSO

(Imagen de la red)

















Aunque siga prisionero
soy de seis de la mañana,
cuando todo es disiparse,
no hay regreso ni batalla,
cuando un sueño se resiste
a plegarse hacia la nada
y mi luz es de la noche
y mi corazón del agua.
Son momentos de oro viejo,
de una irrealidad esclava,
de sentirme navegando
por un mar de vida en calma,
si sentir no tiene cuerpo,
anda sorda la mirada,
y todo es de juventud,
de comienzo y carta blanca.
Esa paz que abre mis ojos
tiene en la conciencia el arma,
el sello del perdedor
incluso en grandes hazañas,
y en esa mínima estancia
en que los colores granan,
ese mar de regocijo
sin mal viento ni ola amarga,
deshace al mundo real
toda la carga que arrastra,
y me siento sin memoria,
sin futuro ni esperanza,
como una isla muy perdida,
como un punto en la distancia
-paréntesis que soterra
toda la inquietud del alba-.

domingo, 18 de agosto de 2019

NUESTRAS ENTRAÑAS (Del 1 al 10 (R))
















(1)
El tiempo camina.
Subebaja
e imita la infancia de una calle
en blanco y negro. Y hace de ella
un flash de identidad, un instante
perdido que exhibe su nombre
con alma dentro. Como un río de orillas
blancas con cuerpos de piedra
que miran lejos: la espalda de luto,
la constante conversación con el guardia civil,
la niña distraída, el perro
que duerme para siempre, el burro,
chuleando al empedrado,
y la iglesia,
al fondo,
firme, indemne,
-ella sí-
hacia lo eterno.



















(2)
A las sombras y al agua
las añora un desierto,
y a los viejos
las una de la tarde.
A la primavera de una plaza,
reducida
a un suelo de ceniza,
no le crecerá la hierba.
La tierra tiene coche
y el cielo pasa hambre.
Es lo moderno,
aparcado de por vida
en la memoria,
en otro triste y gran adiós

al hombro/e.
























(3)
Aquí bebemos por la tapa.
Comer es, por tanto,
el que bebe. Aquí
todo bar tiene de tapa
su historia, si tiene historia.
Somos así.
Si llena los ojos
alegra el vaso y llena y llena
cuerpos de luna eterna.
De aquellos que fueron
aún ronda el alma
por la carne que despunta
en abundancia. Y a esos, les damos
apreturas, ruido, suciedad,
y los cuerpos muertos como cultura
del abandono (sabemos morirnos).





















(4)

Nuestra alma es de barro.

De barro nos moldean
el nombre nuestras raíces.

De barro es la bonanza,
nuestro as de corazones.

Barro que,
si construye y decora
amamanta soplos
de rutilante eternidad,

pero solo es tierra,
si no llueve.















(5)

Es nuestro lienzo,
insigne, verde,
que la noche madura.
Que extiende el paisaje
hasta que el puño lo oprime
y los ojos se derrumban.
Un largo Paseo que habla
al tiempo despacio,
palmera tras palmera,
de las paredes del mundo,
y viste de calle o fiesta
a un apacible quietud de horas.
Va-y-ven, hasta que al azul
que acoge la luna desaloja,
quedando apenas una sombra,
alguna mano prendida
al silencio diáfano del granito,
entre los lejanos gemidos del agua
y el monumento a la memoria
presente,
si la paz que enarbola
es antesala de la noche.

















(6)

Reina en su pedestal
o peregrina sobre la luz
que nuestros ojos sostienen.
La esperanza le late
de los mundos que abre
-las secretas conciencias
son de gritos sin aire-,
ella sabe de reinos
que sustenta el alambre,
de las manos que la izan presa
de sus aires celestes,
de tantos y tantos besos de carne,
de diamante siempre,
de las manos mudas
que por amor se mueven,
ella sabe de mares
y de sueños de nieve,
del lugar del corazón
donde nadie es transparente,
si somos hijos del sol
y del cielo más verde,
de la sed que apuñala,
de la sangre que muerde,
y ella de todos la madre
que casi nadie merece.

Pero a todos, sin excepción,
a todos el alma yergue.






















(7)
Julio llama a la calor
para gustarse en el espejo,
volver a los cuarenta y pocos
con un lento batir de alas.
Julio hace el amor a la playa
y aquí nos besa con luz materna.
Por todas partes luce desnudos
y gemidos a la sombra.
Bebe en botijo y abanica
rostros de cera.
Al trabajo va cayendo
hasta ser un carbón en la siesta,
o lo hacina al aire
de sus zonas muertas.
Julio tiene en su batalla
unos días de ser de luna
para volver a ser oro en plata
y del cuerpo a la deriva.
Luego vive como siempre,
con la sangre mordida,
en el mar acaso
o ardiendo de la dicha,
hasta que renazca el nombre
de otro agosto aplicado
en su doctrina, pero nunca sombra
del mes más nuestro.



















(8)

Hay calles apretadas entre los muslos
y otras abiertas al mundo,
calles para cuatro
y otras donde el cuerpo se prolonga
luciendo adioses bien pintados.
Hay calles de mecida rutina
donde morirse temprano,
y otras de solteros mudos
y noviazgos bien cantados
-desde el helado al yeyé
los corazones en blanco-,
calles de da igual el nombre
y otras de secar los labios
si están al pie del aire
con nuestros mejores años.
Calles de piel y arena
y otras de tacón y traje,
donde verse
y volverse a ver
tras los caminos al hambre.




























(9)

Quienes la llaman tonta
y se ríen
son los/las que lo hacen,

si ese ser que tuvo su origen
en la luz de la inocencia,
y alcanzó solo el mundo
que le ofrecieron las sombras,
vive bajo tierra en libertad
por andar sin alas.

Ser así enarbola ese veneno
y ni a sus vacíos pregunta
como mostrar su lucidez.

Su historia, del/contra el mundo real,
ignora que integra nuestra historia
y con un nombre
que por tonta no atiende.



















(10)

A una ciudad
se le quiere el nombre
y se le ama un barrio.
En los olvidos del hombre
viven los siempres de niño.
La raíz se lleva a cuestas
y otro árbol es del aire.
Así, en todo lo que nazca grande,
estará lo diminuto,
y en mí:
cuatro calles, una fachada blanca,
un veintinueve,
mi madre,
la plaza... y en ella la fuente,
el cantarico...
roto...





miércoles, 7 de agosto de 2019

A MI MANERA

























He vivido tus poemas
una, y millones de veces,
la misma sangre encendida,
los mismos latidos fieles.
Da igual quién escriba, Madre,
si vuelve el labio a su fuente,
a beber los mismos versos
que tanto y siempre conmueven.
Cánones de tu belleza
que no admiten que diserten,
que te hablen con desabrigo
y que en algo te molesten.
Ya sé, Madre, que versan
con el amor que te tienen,
que nace de lo más hondo
hasta el cantar más inerme.
Y que tú guardas silencio
porque la fe resplandece
y prefieres su constancia
aunque lo usual la gobierne.
Madre, sabes que ando al aire
donde el aplauso no crece,
que prefiero el laberinto
a los delirios celestes,
pero que mi amor es grande
lo sabes sin que lo verse,
que ardes en mi corazón
aunque parezca de nieve.

sábado, 3 de agosto de 2019

LA POESÍA

(Imagen de la red)













Comencé a una edad madura
sin tomarla muy en serio,
sin saltar alegremente
a la patria de los genios.
Fue un inicio compulsivo
de arrojar hojas al fuego,
de escribir por los tejados
sin paredes ni cimientos,
con las palabras aladas,
sin nacer de los silencios.
Tiempo de pasos  atrás
a mirarme en los espejos,
y decirme: “Juan, tranquilo,
escucha a la voz de adentro,
deja libre al corazón
y aletea por los sueños”.
Al cribar las sensaciones
y exprimirles el aliento
recogía gota a gota
solo esencia con mi sello.
E inicié la singladura
con una barca de remos,
sin meta en el horizonte,
con el mar bajo mis dedos.
Corrigiendo mis errores
y el empuje de algún premio
diluyeron a las sombras
que rehuían ser del verso.
Ella es parte de mi vida
y en el corazón la llevo,
me atrae su sencillez,
no la busco por el cielo.

lunes, 29 de julio de 2019

NOSTALGIAS (De +2 a -6)

(Imagen de la red)















+2

Hay días, mundos, previos
a tu ausencia
que derriten la raíz cotidiana
de las horas que suman su tormento.
Contigo camino
por todos los sueños que aman,
como jóvenes animosos
con las edades de rosa,
perdiendo a su sombra
tras los besos silenciosos
del ahora inolvidable.
Contigo llueve
de dicha infinita
la voz de la tierra que anega
el viaje en silencio a las dunas
de un planeta solitario,
y que responde
a la sed de paraísos
con pilares de la sangre.

Te irás,
y dos corazones
ya comienzan a darse cuenta.



+1

Espero uno, dos,
crepúsculos del alma, uno,
dos, instantes en ti reflejados,
y pronto un sol que aminore un día
donde quedes oculta.
Espero,
uno, dos, besos alados,
y algún último suspiro envuelto de vida
tejiendo en la memoria
caminos eternos.
Con viejos recortes de otros veranos
espero otra tarde
de nostalgias desolladas
por la certidumbre, por los senos peregrinos
que, incluso, estando lejos me acogen.
Nostalgias, espero, que absorban a otra noche
que madure,
con sencilla apariencia,
a los niños que somos
cuando empujan, de nuevo, las despedidas.



-9

Aprendo a volar
en tu viaje de siglos. Aprendo de existir
que somos nosotros, dentro del alma,
universo a sorbos,
las manos hambrientas que cavan la tierra.
Divino y humano
para amar de la lucha su cálida luz.
El tiempo me borra
de todas las vidas, si hoy aprendo
a nadar
siguiendo al cuerpo que acoge a tu cuerpo,
en silencio,
dejando en las olas cientos de hojas escritas.
Pero no aprendo a dejar de verte
sin un bueno, sin un da igual, sin un sabes,
sin un y tú, sin un te quiero,
sin despertar a una rosa,
sin ser parte del día, de la noche, que tanto
nos pertenecen.



-8

La soledad no tiene caminos
en el mar de mi existencia. Por él flotan,
hinchados de sol, los pasos hacia nada,
hacia nadie,
apenas impulsados por tu voz, esporádica,
entrecortada que, dulcemente, anega de alegría
a los vacíos que me atormentan.
Hoy, los pilares de mis rutinas hablan
por donde callamos, hacen de ti
por donde fuimos, besan el aire
que aún sabe a besos, a mil adioses
y miradas de otro mundo. Y ceden.
Caen los brazos al fondo del agua.
Y en ese universo enmarañado,
pleno de belleza y soledad,
acaricio a todos los mares que mece la tierra,
y hacia algún puntito de nosotros
le sopla mi voz
un banco de rosas.




-7

Nuestros ojos, tan lejos,
visten tejidos del alma. Y nos hablan
sobre las olas y los delfines.
Rozan horizontes y regresan, al tiempo,
a sentir nuestras manos. Porque
nos miran tan abiertos a ser
que vuelan descalzos
yendo a los nuevos rincones,
regresando a los mismos silencios.
Nuestros ojos
son alas que siembran el aire
con el fruto sereno que se ciñe
al destino al que pertenecemos:
ser un solo corazón
en cualquier cielo del mundo.



-6

Entreabro en mi luna al verde rostro
de un instante presente y estrecho en su sombra
a todas las palabras
que tanto manifiestan, a los labios que besan
sus hondas raíces, y muero, aunque nazco
por los muros que no quiebran.
Y vacilo, apenas,
porque extraño hasta la dura piedra
que a mañanas no atienden, extraño
a los cuerpos mudos, impasibles,
por confines tan íntimos y transparentes
que no frenan la brisa divina, la gracia siempre virgen,
la luz más secreta.
Extraño a tu genio inmortal,
a los pechos que giran en mi oscuridad
irremediable, extraño
al azul indefenso, a los besos a golpes,
y a tantas libertades mágicas que tan ciegas
nos han visto...
Vacilo, tibiamente, detrás de las horas muertas,
pero necesito oírte
por horas que tengan la vida entera,
porque hoy sé, más que nunca, que necesito tiempo
de un verte infinito, perpetuo, inagotable.

lunes, 15 de julio de 2019

LA FAROLA (Trovos)


























PRESENTACIÓN:

Juan:

Porque nadie imagina
que maquina una farola,
lo que iluminan sus ojos
y en su oído atesora,
le he pedido que nos cuente
como poeta una historia,
que nos trove algo de amor
y que elija a tres personas,
tres personas al azar
que compartan su derrota,
tres personas que, en la noche,
traigan a la luz sus sombras,
poetas, si es poesía
el destino que nos nombra.
María, Turbo y José,
monta tanto, tanto monta.
Que la vida es un teatro
nos lo cuenta una farola.





LA FAROLA

Turbo: (a una farola)

¡Hombre, a ti quería verte!
Te acuestas con mi mujer,
serán cosas del querer,
y te sentará de muerte,
pero que sepa tu suerte
que es por darme a mí por saco
¡¡porque ella es un bicharraco!!
alto y claro te lo digo.
Para ahora estar contigo
me ha mandado a por tabaco.
///



María:

¿Te ha mandado a por tabaco?
¿Y le hablas a una farola?
Yo también camino sola
y como otro perro flaco.
Vago sin rumbo y me aplaco,
¡Y no le arranco hasta el nombre
a ese eterno aprendiz de hombre!,
¡a ese galán de medio pelo
que arrastraría en el suelo
pá que su sangre la alfombre!
//



José:

¿Pá que su sangre la alfombre?
Me huelo a que somos tres,
que mucho quiero a mi Inés
sin que un insulto la escombre.
Pero hay otra de renombre,
el amor tiene esa cosa,
¡ay!, al fin percibo a la rosa
en un mundo tan desierto
que aún no es tarde si despierto
a una flor tan primorosa.
//



Turbo:

A una flor tan primorosa
daba yo la guillotina,
mas ahora que camina
junto a éste tan gozosa. (señala a la farola)
Para colmo la insidiosa
quiere un traje de gitana,
¡Se lo comprará su hermana!
Ya me ha bailado bastante,
la mano atrás y delante
sé que me espera mañana.
///




María:

Sé que me espera mañana
el engaño y la mentira,
tener en el punto de mira
de qué modo se engalana,
ver quién es esa fulana,
porque ha cambiado el perfume
y su edad ya no la asume,
porque me toma por tonta,
y ni mi cuerpo remonta
y el pobre se me engurrume.

/////


José:

¿Que el pobre se me engurrume?,
¿donde puedo firmar eso?,
que donde no hay embeleso
hasta lo tieso se sume,
cuando no hay cuerpo que abrume
el cuerpo se agilipolla.
Por Inés perdí la olla,
pero se murió el deseo
y al amor ya ni le veo,
mas cuando el de otra me arrolla.

///



María:

¡Ay, cuando el de otra me arrolla!
Porque estoy enamorada
tengo su afrenta ya atada
donde no se desembrolla,
¡y volverá a arder Troya!
Soy de genio muy tranquilo
pero si la espada afilo
hasta el alma la destrozo,
ni para muestra un esbozo
dejo al cuerpo que aniquilo.

///



Turbo:

¡Sí, su cuerpo lo aniquilo!,
pero hoy solo de boquilla,
que el vinillo de Montilla
lo tengo hasta el mismo filo.
Me cuesta coger el hilo
aunque sepa que me engaña
pero el vino me acompaña
y no es tan seria la pena,
no probarlo me condena
a bregar con la piraña.

///




Turbo:

A bregar con la piraña
solo cuando estoy sereno,
si no pruebo su veneno
porque me muerde con saña.
Por eso el vino es la caña,
porque me lleva a otro mundo,
aunque a veces desenfundo
y le clavo a la parienta
con brío la cornamenta
y a este tipejo inmundo. (señala a la farola)

///



María:

¡Ay!, ese tipejo inmundo
que comía de mi mano,
el del te quiero lozano,
el del beso tan profundo.
En el cuerpo en que me hundo
se ha instalado una lagarta,
¡mal rayo a los dos los parta!
Yo debo vivir mi vida
y abrazar una salida,
¡que hay mil hombres a la carta!

////



José:

¿Que hay mil hombres a la carta?,
¡Y yo me apunto el primero!
Tiene usted cuerpo y salero,
la mirada..., hum, que coarta.
Ningún amor se descarta.
Con mi Inés en la talega
y la Manoli en la briega
puede usted sumarse al lote,
para quién gane es mi dote
y este cuerpo se le agrega.

//



María:

¡Vaya!, su cuerpo se agrega,
¿y no tengo ya suficiente
con mi Manolillo turgente
que hay otro moco de pega?
¿Pero de qué vas, colega?
Que compartamos la noche
no merece su derroche
de puritana acogida
a una puta desvalida,
¡no me sea usted un fantoche!

//



Turbo:

¡Que no sea usted un fantoche!
Je, je, verdad que yo lo flipo,
y..., hip..., perdonad el hipo,
pero esto es un pésimo broche,
vaya firme mi reproche.
Si en una reunión casual
se deriva a lo coital,
sin unirse en la desgracia
cuando el amor es falacia,
si vive..., hip..., sobre un cristal.
/


Si vive sobre un cristal
qué mas da hombre o mujer,
qué mas da sacar, meter,
si sentir no es natural.
Estamos los tres muy mal,
y ni a esta..., hip..., borrachera
se le ocurre ser fullera
y asaltar a una señora
que por mis abismos mora
y me muestra su cojera.
/


Y me muestra su cojera
porque cuando el amor falla
continuamos la batalla
asaltado una quimera
por salvar la vida entera,
luchando contra el destino
y escrito está ya su sino.
Hoy que por casualidad
nos une la soledad
brindemos con un buen vino.

////


María:

Brindemos con un bien vino,
mojemos a la tristeza,
pensemos con la cabeza
que ya habrá otro camino.
No estar que si fue o si vino
pasando siempre un mal rato,
tengo a mano el aparato
y del sexo me repongo,
¡y ese que se vaya al Congo!
Yo sola al amor remato.

//


José:

Yo solo al amor remato
si mi mano es la repoya,
con ella pan y cebolla,
¿para qué de dos el plato?
/
Turbo:

¿Para qué de dos el plato?
Para que os deis cuenta
que asoma la cornamenta
si falla el cuatro por cuatro.
/
María:

Si falla el cuatro por cuatro
y se instala en la palabra
el idioma de la cabra:
Aquí te pillo y te mato.



//

Turbo:
Aquí te pillo y te mato...

José:
pero eso se hace a cualquiera...

María:
Remover la bombonera...

Turbo:
...tras un polvo a lo barato.
///


(LOS TRES)

Turbo:
Para echar un polvo helado

María:
no hace falta protocolo,

José:
que es mejor quedarse solo

Turbo:
que no mal acompañado.

María:
No estar en la vida atado

José:
a los caprichos de un sieso

Turbo:
y sentir que se está preso

María:
porque cuando no hay amor

José:
es mejor de flor en flor

Los tres:
o estar como Mediobeso.